Las Mejores Festividades en Cusco |  La uva, nuestra nueva aliada en la lucha contra el Colesterol |  Exporta fácil en Perú y sepa cómo tramitar ante aduana |  Descubriendo Amazonas |  ¿Conoces las Ferias gastronómicas que tiene el Perú? |
Lima 21 de diciembre de 2010

El fruto bandera con mayor demanda dentro y fuera del Perú

Conoce las cualidades de esta maravilla culinaria y aprende a preparar un deliciosos helado

la-lucuma-producto-bandera-vale-un-peru

La lúcuma es un fruto originario de Perú, empleado en la gastronomía, sobre todo en la preparación de dulces, postres y helados, siendo sin duda uno de los sabores de mayor demanda por la población peruana.

Origen

El origen de este fruto se remonta a la época preincaica donde el consumo de su fruto y uso de su madera están extensamente documentados en las presentaciones pictóricas de los nativos amerindios.

La cultura Moche represento en su arte a la lúcuma, como parte de su fascinación con los productos agrícolas. Tanto así, que su madera se empleó para la construcción del santuario de Pachacámac, donde en 1938 se hallo un tronco de singulares dimenciones tallado como figura totémica de culto.

la-lucuma-historia-moche-vale-un-peru

Producción y Cultivo

La producción de la lúcuma se concentra en las zonas de Lima, Ayacucho, La Libertad, Cajamarca y Huancavelica y su cultivo se acrecienta cada año debido a la extraordinaria demanda interna y externa, al punto de ser declarada producto de bandera.

La lúcuma tolera climas con lluvia temporales, mas no precipitaciones constantes durante el año. También se adecua a climas fríos constantes pero no tolera fuertes heladas, pudiendo morir con temperaturas mejores a 5 ºC.

Consumo

La lúcuma se consume ya muy madura, varios días después de su caída, para lo cual se debe conservar en paja o material similar durante este periodo. El sabor es muy peculiar y se emplea para cocinar tartas, pasteles, helados, pudines, jugos y postres.

Por su alto contenido de almidón, la pulpa se seca en ocasiones para su conservación y produce una harina no perecedera, muy dulce y nutritiva, que concentra hierro, betacaroteno (reduce la probabilidad de ataques cardiacos, es un antioxidante y aumenta el sistema inmune) y niacina (desintoxica el cuerpo, produce hormonas sexuales y hormonas relacionadas con el estrés).

Propiedades Medicinales

Como preparar un helado de lúcuma

Ingredientes:

Preparación:

Poner la lata de leche a helar de un día para otro (en la parte alta de la refrigeradora).

Lavar bien las lúcumas, pelarlas, retirarles la pepa, y licuarla la pulpa con un poquito de leche hasta que se forme un puré o crema.

Hidratar el colapez en agua fría y luego llevarla al fuego a baño maría o al microondas por unos segundos, no debe hervir.

Vaciar la leche evaporada helada en un tazón o bowl y batirla de preferencia con batidora eléctrica hasta que duplique su volumen, agregarle en forma de lluvia el azúcar, el puré de lúcuma y el colapez hidratado, seguir batiendo hasta que se integren muy bien los ingredientes.

Llevar a refrigerar el helado de lúcuma, cuando esté por congelarse, volver a batirlo, de ser posible repetir dos veces esta operación, para evitar que se cristalice el helado.

Una vez que está listo, servir acompañando el helado con unos waffers, crema chantillí, galleta de chocolate, etc.

Noticias Relacionadas
T.V
Felicidad: el nuevo concepto de moda en el marketing peruano Marcas peruanas como Sublime basan su publicidad p ... viernes 5 8:31 pm
Top 10 mujeres hermosas de la farándula, cine y televisión nacional: las mas bellas de la tv, teatro, modelaje. sábado 9 10:02 am
Carlos Alcántara Celebra Premio con Perro Guardián Actor peruano ganador en festival de cine Español sábado 2 11:12 am
La nueva era de la TV peruana por internet Canales como youtube prometen desplazar a la telev ... viernes 13 7:43 pm
Nuestro Arte
Carlos Alcántara Celebra Premio con Perro Guardián Actor peruano ganador en festival de cine Español sábado 2 11:12 am
Verdaderos exponentes de la música negra Sabor y expresión Afroperuana martes 28 10:22 pm
El genio de la guitarra, Óscar Avilés La primera guitarra del Perú, música criolla y v ... martes 28 10:03 pm
Lucho Quequezana y su audaz propuesta musical del Perú para el mundo Multi –instrumentista que rompió con los parám ... martes 28 9:53 pm
NOTICIAS RECIENTES
Nadando con tortugas en el Ñuro Una experiencia inolvidable, muy cerca a Mancora miercoles 10 1:49 pm
Los secretos para ser feliz Pautas y descripciones para lograr plenitud y bienestar viernes 5 10:24 pm
La coca, planta milagrosa y representativa del Perú. Historia, principales características y sus beneficios en la salud. viernes 5 9:58 pm
El Yoga en el Perú Conoce los 7 beneficios claves viernes 5 9:57 pm
El sistema inmunológico y las enfermedades autoinmunes Nuestra mejor defensa natural viernes 5 8:42 pm
COMO LA BICICLETA TE PUEDE AYUDAR A ESTAR MAS SANO LOS 10 TIPS DE ORO viernes 5 8:40 pm